Tendencias deco 2019 (I) Inspiración natural y conciencia ecológica

Tendencias deco 2019 (I) Inspiración natural y conciencia ecológica

¡Feliz año nuevo a todos! Ya está aquí el 2019 y viene cargado de novedades en decoración. Si quieres saber qué es lo que se llevará para así poder poner tu casa a la última moda no te puedes perder nuestra serie de posts sobre las tendencias que marcarán nuestra decoración durante los próximos 12 meses. ¡Comenzamos con el primero!

La madera es la estrella

Ya hace algún tiempo que la madera venía posicionándose como uno de los materiales decorativos preferidos para las viviendas. En suelos, paredes, techos, muebles, adornos, accesorios… la madera queda bien en absolutamente todos los lugares y proporciona un toque cálido y acogedor a nuestro hogar. Si hasta ahora lo que triunfaba principalmente era la madera de pino y los tonos claros, este año veremos el resurgimiento de maderas más oscuras, como la de nogal, que presumen de un aspecto más natural mostrando sus vetas e incluso obvian los barnices y todo tipo de acabados químicos.

Viste tu casa con fibras naturales

Una tendencia que ya habíamos empezado a ver en 2018 y que seguirá manteniéndose como una de las más importantes este año: el uso de tejidos y fibras naturales se extiende más allá de los meses de calor y se instala en nuestras casas durante todo el año. Así que ya puedes ir haciéndote con unos muebles de mimbre y combinándolos con unas bonitas alfombras de yute, rafia o ratán. Por último apuesta por tejidos como la lana, el clásico algodón o la piel (también poli piel)para los textiles como mantas, ropa de cama, cojines, etc.

El terrazo está de vuelta

¿Recuerdas el terrazo de la casa de tus abuelos? Este conglomerado de cemento y trozos sobrantes de diversos tipos de piedras fue usado hasta la saciedad allá por la década de los 70 debido a su bajo coste y gran resistencia. Con el tiempo el terrazo se vio desplazado por el parquet, la tarima o los suelos cerámicos y pasó a formar parte, al igual que le ocurrió al gotelé, de ese grupo de tendencias decorativas algo denostadas y que nadie quería revivir de nuevo.

Pero en la decoración, como en la moda, todo vuelve y el terrazo ha regresado a nuestras vidas pisando fuerte. Eso sí, olvídate de encontrarlo solo en aburridos suelos color gris; este material se ha actualizado y lo podemos encontrar en todo tipo de tonalidades en suelos, revestimientos, encimeras, piezas decorativas e incluso como estampado de textiles o papel de pared. Y si el terrazo es demasiado para ti, ¡no te preocupes! Otros materiales como la piedra o el mármol todavía están en tendencia.

Convierte tu hogar en una selva

Las plantas son un elemento recurrente en la decoración de cualquier vivienda, pero este año las verás por todas partes. Tanto es así que se ha puesto de moda tener un pequeño jardín interior o un huerto para que puedas sentir la naturaleza incluso en el interior de tu propio hogar. Además, el helecho se sitúa como la nueva planta de moda del 2019, por lo que lo veremos por todas partes, tanto como elemento de vegetación como en forma de estampados y dibujos en todo tipo de superficies: paredes, cojines, ropa de cama, cuadros, etc.

Sostenibilidad también en decoración

La vuelta a las raíces, a lo natural, es una tendencia muy en boga que está calando mucho en la sociedad actual. La existencia de una mayor conciencia sobre el medio ambiente y la protección del planeta están provocando un cambio de hábitos de vida, algo que también se está trasladando a la decoración de nuestro hogar. Esto se nota en algunas de las tendencias de las que hemos hablado, como la madera, las fibras naturales y las plantas, pero también en una mayor preferencia por productos decorativos de origen artesanal, en la apuesta por el comercio de proximidad y en el fenómeno DIY y de reciclaje, capaces de darle una segunda vida a residuos como el plástico y convertirlos en elementos de decoración.

All comments

Leave a Reply